|
Fundador de las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote, en 1927. El sereno y celoso sacerdote José Pío Gurruchaga representa la figura del recio luchador del Evangelio, que se ofrece al servicio de la Iglesia y de las almas con sensibilidad apostólica y con piedad eucarística y mariana que nos deja llenos de admiración y sorpresa. Puso toda su vida al servicio de los hombres y de Dios, sin hacer distinción de personas o lugares. Nació en 1881 en Tolosa (Guipúzcoa). Su padre, Florencio Gurruchaga, es maestro de la localidad, falleció muy pronto y su madre hizo todo lo posible por darle una buena educación.
Estudió en el Seminario Mayor de Vitoria y luego culminó en Zaragoza su Licenciatura en Teologia El 23 de Diciembre de 1905 fue ordenado sacerdote. El El 9 de Enero de 1906 fue designado Coadjutor de la Parroquia de Santa María del Juncal en Irún (Guipúzcoa) y se dedicó con ardor a la obra de la catequesis. Y a la atención de los jóvenes de la Acción Católica.
En 1909 fundó en la Parroquia la obra eucarística llamada "Los turnos de S. Tarsicio", para fomentar la piedad eucarística. También fundó las "Marías de los Sagrarios". No tarda en estimular la piedad con los "Jueves eucarísticos" y con diversas devociones. En 1913 inició el Sindicato Femenino de Obreras Católicas y fomentó los sindicatos de Ferroviarios, de los que fue nombrado Consiliario el 3 de Diciembre de 1916.
Fue el primero en introducir en 1917 en España la Obra Misional del Clero Indígena, fundada en Francia por Estefanía Cottin y su hija Juana de Bigard.
En 1926 inició el Instituto de Cooperadoras como Pía Unión viviendo en Comunidad que más tarde sería reconocida como Congregación Religiosa del Derecho Pontificio de "Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote".
En 1936, nombrado por el Cardenal Segura Consiliario Nacional de la Acción Católica Femenina, debió dedicarse a viajar por España para animar la Asociación. Al proclamarse la república el 14 de Abril, se abrió una casa en Biarriz. Pero e 1936 tuvo que salir de España ante la ola de persecuciones que se desencadena y el incendio de la casa de Irún el 29 de Agosto de este año.
En 1939 es nombrado Consiliario de los Hombres de Acción Católica, se entregó de lleno a promover su espíritu cristiano y restañar las heridas de la guerra.
Su vida se mantuvo siempre activa en estos ambientes hasta que en 1967, el 22 de Mayo, falleció en Bilbao, sin llegar a conocer la aprobación de las Hermanas como Congregación religiosa de Derecho pontificio, hecho acontecido el 15 de Febrero de 1968. Dejaba 18 comunidades y 60 Hermanas
|
|
|
|
|